lunes, 18 de noviembre de 2013

Epigenética y ética

La expresión genética es el proceso mediante el cual la información codificada en los genes se transforma en diferentes tipos de proteínas (necesarias para el metabolismo, la formación de tejidos y la comunicación intercelular entre otras funciones) La epigenética hace referencia a todos aquellos factores genéticos que intervienen en el desarrollo de los organismos y en la expresión de sus genes. Pequeñas modificaciones químicas, como la metilación del ADN, regulan la expresión de multitud de genes sin alterar la secuencia de sus bases, constituyendo el epigenoma. 
Un reciente estudio de epigenética cerebral muestra que la metilación del ADN es clave en la formación de los espacios de comunicación entre neuronas (sinapsis)  Este descubrimiento, directamente relacionado con la plasticidad neuronal, abre una vía para conocer mejor algunas disfunciones psiquiátricas (como variantes de la normalidad en la metilación de diferentes secuencias de ADN) aunque resulta insuficiente para explicar cualquiera de las funciones de la mente humana.

Dédalo, constructor del laberinto de Creta, gracias a su ingenio fue capaz de escapar de su encierro mediante la fabricación de alas. Pero la conciencia de los límites de sus conocimientos le dio prudencia. Ícaro, más ignorante e inexperto, confundió la superación de barreras tecnológicas con el conocimiento de las últimas causas. Llegó a confundir las rudimentarias alas fabricadas por Dédalo con la complejidad de las alas de un pájaro. Y pagó cara su imprudencia. 


Ana Costa 

No hay comentarios: