domingo, 24 de noviembre de 2013

Aplicaciones de la epigenética a la mejora humana

Un reciente artículo de revisión señala algunos descubrimientos en el campo de la epigenética que pueden ser aplicables a la mejora humana (entendida ésta como tratamiento de enfermedades o justa distribución de los recursos):
Investigadores de la Universidad de Virginia han comprobado que el nivel socieconómico modifica la herencia del coeficiente intelectual de forma no lineal; el 60% de variación del CI en hijos de familias empobrecidas es debido al medioambiente, mientras que en familias de alto nivel socioeconómico, el 60% de la varianza es atribuible a la herencia genética.
Hace ya más de una década, un equipo investigador de Canadá observó que la respuesta al estrés es dependiente de la crianza y no de la información genética (Caldji y otros, Francis y otros), comprobando, años después, la reversibilidad de las modificaciones epigenéticas que modulan dicha respuesta al estrés. En uno de sus últimos trabajos sobre la influencia del estilo de cuidados maternos han identificado cambios epigenéticos en más de un centenar de pares de kilobases.

La Universidad de Columbia, que también cuenta con investigadores expertos, permite el acceso libre a las publicaciones de su equipo investigador sobre psicobiología, epigenética y neurociencias.

Aunque todavía muy joven, la investigación epigenética  está proporcionando modelos dinámicos explicativos de disfunciones en el desarrollo humano que podrán ser aplicables tanto al tratamiento de enfermedades cuanto a la toma de decisiones en políticas de salud

Ana Costa 

No hay comentarios: