sábado, 1 de junio de 2013

Genética, redes neuronales y salud mental

Los conocimientos científicos están permitiendo entender mejor los problemas de salud mental en su raíz biológica:
Por una parte, la investigación sobre el genoma humano ha identificado algunos genes que parecen estar relacionados con enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, genes y medioambiente interactúan permanentemente y de forma compleja. Es por ello que no todos los portadores de las diferentes variantes genéticas de riesgo desarrollan la enfermedad correspondiente.
Por otra, mediante estudios de neuroimagen se ha identificado redes neuronales que están dañadas en diferentes enfermedades psiquiátricas. Algunas, de codificación emocional, se interrumpen en las alteraciones del estado de ánimo (como depresión y enfermedad bipolar), en la esquizofrenia fallan otras diferentes.

Los avances, tanto en genética como en neurociencias, permitirán realizar diagnósticos psiquiátricos cada vez con mayor precisión (primer paso necesario para desarrollar tratamientos específicos de fármaco-genética y nanomedicina) Sin embargo, todos estos avances sólo alcanzan a la dimensión biológica del ser humano. No pueden sustituir, y nunca podrán, al esfuerzo individual por conseguir un mayor crecimiento como persona ni tampoco al esfuerzo colectivo por organizar una sociedad más justa. Las dimensiones psico-espirituales del ser humano no son accesibles a las herramientas propias del método científico.

Ana Costa

No hay comentarios: