sábado, 21 de diciembre de 2013

Crisis, valores y salud mental

Entre 1997 y 2007, la economía de España fue una de las de más rápido crecimiento en Europa. En la actualidad el 25 % de los españoles en edad de trabajar están  desempleados, (la tasa más alta de Europa) y desde el 2008 está aumentando la tasa de suicidios en los varones de ese colectivo poblacional. ¿Es posible reducir riesgos de enfermedad mental desde la  “res publica”?

La caída del sistema financiero, que en el año 2008 se extendió desde Estados Unidos hacia los países desarrollados, ha terminado siendo una crisis de la economía real. En estos momentos la crisis mundial en la que estamos inmersos no es financiera, porque el dinero no se está evaporando sino concentrando en manos de unos pocos que han cobrado despidos millonarios tras fomentar el consumismo a través de las hipotecas. No es financiera la actual crisis, sino de credibilidad en la honradez de quienes manejan las finanzas.
Según Javaloys, aunque la crisis financiera está en camino de paliarse, no se llega a ver el fin de la crisis ética. Cortina ha propuesto algunas medidas que podrían mejorar el actual desmoralizante curso de las cosas.

Ana Costa

No hay comentarios: