lunes, 28 de febrero de 2011

Recuperación de las capacidades tras un evento vascular cerebral agudo

Un reciente estudio cualitativo sobre personas mayores de 65 años que han sufrido un ictus señala la experiencia de pérdida de control sobre la propia vida que se sufre en la fase aguda y destaca la relevancia de "estar conectado" (vínculos afectivos -familia, amigos-, recibir cuidados no solo físicos sino psico-espirituales) para optimizar el proceso y las expectativas de recuperación. Dicho estudio complementa un trabajo anterior que hipotetiza sobre neuronas espejo. Con posterioridad, se ha investigado sobre factores determinantes de la persistencia del estrés emocional durante la fase crónica.
Existen equipos médicos que, implícitamente, consideran insignificante el papel que juegan los factores psicosociales y espirituales en el tratamiento de los eventos cerebrales agudos, y vacuo el esfuerzo por recuperar a los ancianos. La medicina basada en pruebas (MBE) demuestra que la edad avanzada, "per se", no es un factor determinante de mal pronóstico. Sin embargo, las investigaciones encuentran una gran variabilidad en la recuperación relacionada con que se atienda o no de forma integral.
La edad (en ésta como en otras enfermedades) no debería ser un criterio para limitar el esfuerzo terapéutico sino un factor entre otros de los que configuran el pronóstico, últimamente cuestionado para algunas patologías. Lo contrario es ageísmo.

Una atención sanitaria de calidad tendría que responder a una concepción holística del ser humano y facilitar espacios de recuperación tras eventos agudos. Solo así es posible ajustarse a los valores éticos y al máximo nivel de pruebas científicas.

Ana Costa

2 comentarios:

Vicenta Alborch dijo...

Estimada Ana: Ante todo agradecerte tus esfuerzos por mantener activa esta web. Eres una mujer muy competente y trabajadora y el contar contigo en este grupo lo enriquece mucho. Por otra parte he intentado acceder a la revisión que mencionas del Instituo Carlos III y no he sabido. Sí que me interesaría aprender más sobre la atención inmediata en el ictus dado que en mi actividad diaria, como en la tuya, de médicas de Atención Primaria,los podemos ver en esta situación fácilmente. Si puedes facilitarme más datos sobre la revisión sistemática te lo agradecería

GIBUV dijo...

Querida Vicenta: Eres una amiga muy benevolente. Gracias por tus muestras de afecto y reconocimiento.
No has podido acceder a la web porque el artículo lo han quitado de la web. Tampoco yo he podido. Desde el Instituto Carlos III, por razones que desconozco, han bloqueado el acceso.
De todos modos, era un artículo escrito por un psicólogo y, en consecuencia, no abordaba aspectos médicos que a veces se descuidan. Puedo proporcionarte bibliografía. La encontrarás al final de este mensaje. Es la que he utilizado en un caso de bioética que se publicará en el próximo nº de la revista FMC.

Grupo de Ictus de la Sociedad Valenciana de Neurología. Protocolo de actuación en la fase aguda del
ictus isquémico: Sociedad Valenciana de Neurología; 1999 [citado el 20-4-2011]. Accesible en:
http://svneurologia.org/fc/protocolos.pdf
2 Código de Ética y deontológica (OMC) [citado el 20-4-2011]. Accesible en:
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/n3/salud3.html
3Matías-Guiu Guía J, coordinador científico. Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Madrid:
Centro de Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008, página 57 [citado el 20-4-2011]
Accesible en: http://www.semg.es/doc/documentos_SEMG/estrategias_icuts_SNS.pdf
4 Callahan D. Poner límites. Los fines de la medicina en una sociedad que envejece. Madrid: Triacastela;
2004.
5 Siurana Aparisi JC. La Bioética y los fines de la Medicina. [citado el 20-4-2011]. Accesible en:
http://www.fisterra.com/bd/upload/bioeticayfines.pdf
6 Gómez Pavón J. ¿Es ético limitar el acceso a determinados tratamientos por motivos de edad?. JANO
[Internet]. 2003 Abril Extra;1474:1424-31 [citado el 20-4-2011]. Accesible en:
http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/64/.../1v64n1474a13046748pdf001.pdf
7 Mishra NK, Ahmed N, Andersen G, Egido JA, Lindsberg PJ, Ringleb PA, Wahlgren NG, Lees KR;
VISTA collaborators; SITS collaborators. Thrombolysis in very elderly people: controlled comparison of