domingo, 14 de febrero de 2010

Mínimos éticos en torno al aborto

Recogiendo la invitación del presidente del Congreso de los Diputados a iniciar un diálogo sereno, Adela Cortina propone algunos mínimos éticos sobre los que buscar acuerdos en torno al aborto:

Ninguna mujer incluye el aborto en su proyecto vital, siempre es una decisión traumatica…

Si una mujer llega a esa decisión traumática, una sociedad civilizada no debe recurrir a castigarla, (lo cual ya se reconoce en la Ley del aborto actualmente vigente).

Lo más urgente no es ampliar los supuestos del aborto, sino prevenir mediante educación en proyectos valiosos y responsabilidad compartida con los varones. E impedir que, por falta de medios, las familias sientan como indeseable engendrar descendencia.

Solo los Estados totalitarios obligan a los ciudadanos a actuar en contra de su conciencia. Habría que regular la objeción de conciencia.

Un gobierno democrático escucha las opiniones de sus ciudadanos y las tiene en cuenta cuando aprueba leyes. No es buena cosa promulgar leyes contra las convicciones de gran parte de la población.

Ana Costa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifico mínimos ético los que nos propone Adela Cortina, en donde la filosofa valenciana, tiene en cuenta que la persona, que es el contenido de su ética formal.

La ética tiene que valorar a la persona, y los estados tienen que respetar la conciencia personal e intransferible de cada uno de los ciudadanos a los que gobierna. Fomentando una cultura educativa, de responsabilidad, en donde antes que abortar se ponen los medios para no llegar a esta dramática decisión para una mujer embarazada.

Hablemos de responsabilidad, de educación, antes que de aborto, antes que de totalitarismo de los estados.

R.F.S.S.