domingo, 7 de febrero de 2010

¿Hay algo que atente más contra la dignidad humana que la destrucción del no-nacido?

Muy interesantes, las consideraciones éticas y jurídicas de Lacadena en torno al aborto en España. A destacar la legislación internacional y española existente al respecto, tras cuyo conocimiento es inevitable sospechar la "ilegalidad" de nuestro proyecto de ley:

Tratado de la Unión Europea (art 2): La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos...

Constitución Española (art 10.1, art 15): La dignidad de la persona..., los derechos que le son inherentes..., todos tienen derecho a la vida.

Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina 1997 (art 1): Las partes protegerán la dignidad de todo ser humano.

Declaración Universal de la UNESCO sobre Genoma Humano y Derechos Humanos 1997 (art 2): Cada individuo tiene derecho al respeto a su dignidad.

Declaración Universal de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos 2005 (art 2, art 3): Objetivos …promover el respeto de la dignidad humana, …el respeto de la vida de los seres humanos, …prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad.

Otros documentos europeos, no citados por el autor, que también habría que tener en consideración son:

Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art 1, art 2, art 3): La dignidad humana será respetada y protegida, ...toda persona tiene derecho a la vida, ...prohibición de prácticas eugenésicas, prohibición de que el cuerpo humano o partes del mismo se conviertan en objeto de lucro.

Convenio Europeo de Derechos Humanos (art 2): Nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente...

Ana Costa

No hay comentarios: