jueves, 9 de octubre de 2014

Teoría crítica de la justicia

 Una teoría de la justicia, desde la perspectiva liberal, suele tener como objeto, en 1ª instancia, no el comportamiento individual sino las instituciones regladas (las cuales constituyen la estructura básica de cualquier sociedad, según Rawls) El núcleo articulador de la Teoría crítica de la justicia propuesta por Pereira, lo constituye el binomio autonomía/vulnerabilidad.  Autonomía entendida como la fundada en el reconocimiento recíproco interpersonal, vulnerabilidad como situación en la que se coloca la persona cuando sale al encuentro con las demás personas desde el respeto, la empatía y la solidaridad.



Aplicado al ámbito de los cuidados de salud, una justicia entendida exclusivamente como distribución equitativa de recursos a criterio del gestor y/o del profesional que se dedica a la asistencia queda  coja; solo tiene en cuenta la perspectiva de las instituciones. Desde una perspectiva humanista de la atención sanitaria, para tomar decisiones habría que contar con la opinión de todos los actores implicados (no solo profesionales, también pacientes y ciudadanos) aunque ello aumente la vulnerabilidad tanto de los profesionales como del sistema sanitario. La teoría crítica de la justicia propone una toma de decisiones siempre compartida con el paciente desde el reconocimiento recíproco.

Ana Costa

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo. No se trata de evitar las tensiones imponiendo el criterio institucional, que es lo que viene ofreciéndose como deseable. Algo así intentaba manifestar hace algo más de 10 años en "El malestar del médico ante algunas aplicaciones del control de costes: ¿es una muestra de inmadurez ética?" y en "El triángulo bioético: una aproximación intuitiva a la ética de la práctica clínica". Me alegro mucho de que vayamos coincidiendo en sensibilidades, ya que así nuestros trabajos se apoyan mutuamente; estamos trabajando en el grupo de bioética de la SOMAMFYC en torno al reconocimiento precisamente a partir de vuestro trabajo. Muchas gracias, y un placer.

GIBUV dijo...

Gracias por darnos a conocer las publicaciones de vuestro grupo, Miguel Ángel. También para nosotros es una alegría encontrar confluencias con los médicos de familia madrileños.
Actualmente estamos concretando aspectos del reconocimiento recíproco relacionados con el buen humor en la clínica.
Cordiales saludos.

Ana Costa (En representación de GIBUV)