miércoles, 28 de enero de 2009

La figura del "soplón" en las organizaciones

En el XVI Congreso Nacional de la European Business Ethics Network (2008), José Luis García "reivindicó", en parte, la figura del soplón empresarial.
Ciertamente, desde el corporativismo propio de la ética empresarial, el soplón despierta rechazo. Es una figura, sin embargo, que resulta imposible en culturas empresariales que actúan con transparencia.
En la comunicación, el autor diferencia entre "ética de los negocios" y "ética en los negocios" y se pregunta:


¿Se puede considerar soplón al empleado que se decanta por el interés social, ante un conflicto de lealtad entre el "código ético" de la empresa que lo ha contratado y el sistema moral de la sociedad?

¿Los códigos éticos particulares de empresas y corporaciones que entran en conflicto con el sistema moral de la sociedad en que se insertan, no estarán buscando la imposibilidad de reproche apelando a lealtades partidistas?

¿Los sistemas éticos particulares, no son una forma de intoxicar la capacidad de crítica?

¿No es deseable la existencia del "soplón" frente al interés reaccionario y ocultista de quienes defienden a ultranza lo "políticamente correcto"?


Ana Costa

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